viernes, 14 de enero de 2011

Expertos piden más horas de gimnasia en los colegios para atajar la obesidad infantil.

NOTICIA PUBLICADA POR EL PERIÓDICO MALAGA HOY. 10- 01- 2011.
  
Jugar corriendo detrás de una pelota o haciendo carreras con la bici es más saludable que disputar un partido virtual en la consola o que matar enemigos en un videojuego. El cambio social hacia juegos sedentarios de la última década y el aumento de comidas pasadas de calorías son un cóctel que empieza a hacer mella en la salud infantil. El 27% de la población de 2 a 17 años está pasada de peso. Algunos especialistas incluso ya han advertido que por primera vez la esperanza de vida podría recortarse en las generaciones futuras debido al aumento de patologías que acarrearán la obesidad y el sobrepeso de los niños de hoy.
Ante esta situación, profesionales de la pediatría y el deporte creen que urge tomar medidas. Y, entre otras, recomiendan que se aumenten en una hora más a la semana las clases de Educación Física porque consideran "insuficientes" las dos o tres que se imparten en la actualidad. La idea fue lanzada recientemente en la presentación del libro Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes, desarrollado por la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Carlos Carrasco, especialista en medicina escolar, coincide en que "cuatro o cinco" horas a la semana de gimnasia en los centros educativos servirían para atajar la obesidad infantil. "Sería la mejor estrategia. El problema es que el horario escolar ya está bastante apretado y sería complicado meter más horas de educación física. La solución es compleja", reconoce. Como opción, sugiere que se anime a las familias a potenciar las actividades físicas extraescolares como que el niño haga natación, judo, fútbol o simplemente que pasee con la bici o queme calorías jugando en un parque.

Opinión personal
Al leer esta noticia me quedé asombrado, primero porque la noticia empieza dando a entender que la Educación Física consiste entre otras cosas en que los alumnos vayan corriendo detrás de una pelota o monten en bici.
Segundo, por qué un especialista  como Carlos Carrasco denomina a la Educación Física con el nombre de Gimnasia.
Por último, no digo que no sea una de las funciones de la Educación Física combatir la obesidad infantil, pero pienso que hay otro tipo de argumentos bastante más sólidos para que se produzca un aumento en las horas de Educación Física, como que los alumnos acepten el propio cuerpo, adquieran autonomía personal, se desenvuelvan en el espacio sin problemas, posean determinados valores, sepan trabajar en grupo, etc...
 Cuando lees este tipo de noticias te das cuenta de que en general no se valora a la Educación Física y que hasta altos cargos políticos confunden lo que es la actividad física con la Educación Física ( probablemente se deba a la Educación Física que ellos vivieron), por ello pienso que como futuros docentes nos corresponde a nosotros con nuestro trabajo conseguir que la Educación Física sea valorada como debe o a este paso algún día la Educación Física desaparecerá de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario