viernes, 7 de enero de 2011

Educación en Valores.

En los últimos tiempos se escucha mucho el término Educar en Valores, ¿qué queremos decir exactamente con esto?, ¿sabemos a qué nos estamos refiriendo?, ¿por qué la Educación en Valores es algo aparte del proceso educativo?.

Este es un tema que realmente debemos plantearnos y hacerlo de forma seria porque es más importante de lo que a priori se le suele tratar, y más teniendo en cuenta el nuevo entorno en el que estamos educando, con la gran influencia de los medios de comunicación y las TIC.

Para comenzar a hablar de Educación en Valores deberíamos primero saber qué entendemos por Educación, y quizás este sea un tema de debate en sí mismo.

Según Victoria Camps (1994), “Educar es formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales. No obstante, los valores éticos están en crisis. Los valores siempre han nombrado defectos, faltas, algo de lo que carecemos pero que deberíamos tener."

Según Locke, "el malestar, la incomodidad que provoca el deseo de que la realidad cambie y sea de otra manera. Si estuviéramos plenamente ajustados con la realidad, no cabría hablar de justicia ni de valores como algo a conquistar, si se hace es porque no se reflejan suficientemente en la práctica.
Hoy por hoy, el crecimiento económico nos ha hecho creer que sólo vale lo que produce dinero.
Decimos que la prosperidad económica no es más que un paso, necesario pero insuficiente, para lograr una mayor plenitud humana..."
Esto que dice Locke es una gran verdad, ¿puede ser que ahora se hable tanto de Educación en Valores porque no estamos muy conformes con nuestra realidad?, ¿qué está pasando? Pensemos un momento en lo que significa la frase, educar en valores pero... ¿qué valores?, ¿no creéis que siempre estamos educando en valores?.

Ahí dejo unas preguntas al aire, por si alguien se atreve a comentar dejando su opinión.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario