Al jugar los niños aprenden tanto lo positivo como lo negativo del entorno que les rodea, por ello es necesario que el profesor analice varios aspectos a la hora de elegir un juego para llevar a cabo en las clases de Educación Física.
Para que los alumnos reflexionen y mejoren sus respuestas han de sentir interés por lo que queremos que aprendan, por ello es importante que las exigencias del profesor sean útiles para ellos y les ayuden a clarificar la acción del juego. Es importante que se dé una negociación entre profesor y alumno para asegurar el aprendizaje significativo de estos últimos.
Por otro lado a la hora de seleccionar el material que se utilizará en un determinado juego se han de evitar las prácticas consumistas, discriminatorias y poco democráticas, utilizando materiales reciclables cuando sea posible.
Por último, las estructuras de juego adecuadas para las clases de E.F. deben asegurar que todos los participantes tengan oportunidad de ser protagonistas. En un grupo plural es difícil proponer experiencias sugerentes para todos, para ello el maestro especialista en Educación Física debe clarificar conceptos, abrir nuevas posibilidades, establecer momentos que inviten a la reflexión de todos los alumnos, etc.
Espero que esta información sea de vuestro interés. ¡Hasta la próxima blogueros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario