A falta de saber con exactitud cuántas plazas para maestros sacará la Junta este año, dos cosas son ciertas: se despejan algunas incertidumbres surgidas sobre si habrá o no oposiciones a Infantil y Primaria, ayer confirmó la consejera de Educación que posiblemente se convoquen en mayo; y que, en todo caso, la Ley de Educación de Extremadura comenzará el próximo curso con menos maestros en las aulas porque no se van a cubrir la totalidad de las vacantes que van a dejar los aproximadamente 300 docentes que se van a jubilar. Y es que el Gobierno solo permitirá que se reemplacen un máximo del 30% de esas jubilaciones, según avanzó ayer la propia consejera, Eva María Pérez. Ante estas circunstancias los sindicatos, más tranquilos ante las garantías de que habrá convocatoria, exigen que se convoquen al menos las mismas plazas que hace dos años, 410, para garantizar la calidad del sistema educativo y las necesidades que establece la nueva normativa. Todo lo que sea no cubrir al menos esas jubilaciones, lo rechazarán.
La titular extremeña de Educación aseguró que "en ningún momento la Junta de Extremadura ha dudado en convocar la oferta de empleo público para maestros de Primaria para el 2011", respondiendo a los rumores surgidos del entorno sindical recordando que en Murcia no se van a convocar por cuestiones presupuestarias y que aquí podría pasar lo mismo.
En los próximos días comenzaran las reuniones pertinentes para valorar cuántas plazas pueden salir, ya que hasta el 15 de marzo no se sabrá cuántos docentes se jubilan. "Estimamos que puedan ser 300 los docentes que se jubilen, y habrá que tener en cuenta también los jubilados del año pasado", manifestó, reiterando que "Educación no es un sector en el que se pueda prescindir de docentes y cuando uno se jubila tiene que sustituirse por otro, y no habrá problemas de plazas porque también hay interinos".
Este anuncio tranquiliza en cierta medida a los sindicatos en cuanto a la convocatoria en sí de plazas, pero insisten en que al menos deben convocarse las mismas plazas que hace dos años (410 fueron entonces) para cubrir las necesidades del sistema educativo extremeño.
Extracto de la noticia publicada el Viernes 21 de Enero en El Periodico Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario