sábado, 15 de enero de 2011

El hombre más inteligente de la historia


Pues si, aunque resulte difícil de creer viendo su cara, este ha sido el hombre mas inteligente del mundo, y de todos los tiempos. Se llamaba William James Sidis, y vivió entre 1898 y 1944. Se estima que su coeficiente intelectual estaba entre 250 y 300. Para hacernos una idea, la cifra considerada normal oscila entre 90 y 100, así que ya te puedes imaginar...

Sus padres tuvieron que huir en 1898 de Rusia por motivos políticos. Formaban parte de la comunidad judía rusa. Su padre aplicó sus propios conocimientos de psicología en él, para promover una alta capacidad intelectual. Boris Sidis es considerado como un pionero en la psicopatología.

El joven James podía leer el New York Times a la temprana edad de 18 meses, y a los ocho años conocía 8 idiomas además del inglés (latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco, y armenio), y a los 7 años inventó uno, el Vendergood. Con 11 años se convirtió en la persona mas joven en ingresar en Harvard, y brilló en el campo de las matemáticas. Falleció el 17 de julio de 1944 a los 46 años.

El debate acerca del método de educación de Sidis ocurrió dentro de una discusión más amplia sobre la mejor manera de educar a los niños. Los diarios criticaban la manera de Boris Sidis de criar a su hijo. La mayoría de los educadores de la época pensaban que las escuelas debían exponer a los niños a experiencias comunes para crear buenos ciudadanos, y la mayoría de los psicólogos creían que la inteligencia era hereditaria, una posición que se oponía a la educación temprana en casa.

La dificultad con la que Sidis y otros estudiantes jóvenes altamente dotados se encontraron fue una estructura universitaria con una rígida opinión en contra de dejarlos avanzar rápidamente la educación superior. El debate sobre la educación para niños prodigios continua hoy y Sidis permanece como tema de discusión.

Dentro de los estándares modernos Sidis es clasificado como un individuo altamente dotado, y algunos críticos usan a Sidis como un ejemplo vivido de cómo jóvenes superdotados no siempre alcanzan el éxito que correspondería, ya sea en un ámbito tanto material como creativo.

Interesante, ¿verdad? Espero que te haya gustado la información.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario