Los medios audiovisuales se han considerado desde hace tiempo como un importante recurso educativo, ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y el oído.
La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, de modo que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado. De tal forma se hace indispensable la formación del colectivo docente para la utilización de tales recursos en el aula.
Alguna de las funciones de los medios audiovisuales en la enseñanza son:
- Aumenta la eficacia de las explicaciones del profesor.
- Permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso.
- Introducen al alumnado en la tecnología audiovisual, que es un componente importante de la cultura moderna.
- Los montajes audiovisuales pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos favorables hacia el aprendizaje, estimulando la atención y la receptividad del alumno.
Sin más, aquí os dejo unas pequeñas indicaciones de la utilidad que podemos sacar de los medios audiovisuales en la enseñanza.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario